Comienza a competir en la Regional Preferente andaluza consiguiendo en una sola temporada el ascenso a la Tercera división española. El debut en la nueva categoría se produce en 1984 y tras dos temporadas ocupando los primeros puestos de la clasificación, en el año 1986 logra el ascenso a la Segunda división B española. Tres temporadas consigue mantenerse en la nueva categoría: la primera salvado del descenso por una reestructuración, la segunda con ciertos apuros, descendiendo finalmente en 1989 de nuevo a la Tercera división española y con graves problemas económicos que casi hacen desaparecer a la entidad.

 

Finalmente el equipo sale a competición, aunque debido a la falta de planificación queda clasificado en mitad de la tabla. La siguiente campaña comienza con un proyecto ambicioso en busca del ascenso pero la grave crisis económica provoca el cambio, a mitad de temporada, de gran parte de la plantilla, haciendo que el equipo quedara clasificado peor todavía que el año anterior. En el verano de 1991 comienza una etapa de estabilidad en el club lo que posibilita que en la tercera temporada cons

ecutiva en la categoría, el equipo se quede a las puertas de luchar por el ascenso. Lucha en la que si consigue meterse la siguiente temporada pero sin mucho éxito. Finalmente el objetivo del ascenso a la Segunda división B española se alcanza en 1994 con una plantilla formada al 95% por futbolistas almerienses, demostrando además una gran superioridad durante todo el campeonato.
Una vez recuperada la categoría, se abre un período de siete temporadas consecutivas en la división. La primera de ellas mantiene el clima de estabilidad previo y consecuencia de ello se acaba la campaña en la mitad baja de la clasificación pero sin pasar muchos apuros a lo largo del campeonato. La siguiente temporada termina en la zona media de la clasificación, intentanto sin éxito hacer un equipo competitivo para optar a los puestos altos. La temporada 1996/1997 supone un revés a la trayectoria del equipo pues, tras la mala campaña, se consigue lograr la permanencia en la categoría por medio de la eliminatoria de descenso a la Tercera división española. La cuarta temporada consecutiva en la categoría no tuvo el sufrimiento final de la anterior, pero tampoco fue buena, aunque se consigue el objetivo de la permanencia. La quinta fue sin embargo la temporada de la consecución por vez primera en la historia del club de la disputa de la fase de ascenso a la Segunda división española, pero no se logró el objetivo del ascenso aunque se peleó casi hasta el final. En la temporada 1999/2000 se parte como uno de los favoritos para repetir los logros de la campaña anterior, pero al final no se consigue al quedar a un solo punto del carto clasificado; aunque la gran anécdota de la temporada fue sin duda la eliminatoria de Copa del Rey disputada frente al FC Barcelona, jugándose los dos partidos más importantes de la historia del club (0-0 en la ida, en Almería y 2-0 en la vuelta en Barcelona -goles conseguidos en los últimos 5 minutos de partido-), además de un respiro económico. La séptima y última temporada consecutiva tuvo un final precipitado, pues en 2000, a falta de dos jornadas para el final de la primera vuelta, se consumó la retirada de la competición descendiendo automáticamente a la Tercera división española , anulándose todos sus resultados obtenidos hasta ese momento y propiciando la marcha de los jugadores de la plantilla a distintos equipos de la categoría. La temporada siguiente, la 2001/2002 le correspondía jugar en la Tercera división española, pero finalmente no se inscribe en la competición, por lo que de hacerlo en la siguiente debía de ser en la última categoría provincial, lo que se intenta en 2002 pero finalmente no sale adelante el proyecto.
En el año 2003 se produce por fin el regreso del club a la competición, en la Primera Provincial de Almería, categoría en la que mantiene durante cuatro campañas consecutivas.

La primera temporada, la 2003/2004 se parte con el objetivo del ascenso de categoría, que finalmente no se consigue (a pesar de la reestructuración del fútbol andaluz), suponiendo un golpe moral a la entidad. La siguiente temporada se vuelve a intentar el salto de categoría, para lo cual se producen algunos cambios en la entidad, pero una serie de malos resultados puntuales hacen que al final de la liga no se pueda optar a los puestos de ascenso. La tercera temporada en la categoría supone un gran paso atrás del club, pues al final de la liga queda clasificado en la mitad baja de la clasificación, sin haberse acercado nunca a los puestos de arriba. La cuarta temporada consecutiva, la 2006/2007, se disputó la liga dividida en dos grupos de los cuales, al finalizar la competición, diez equipos jugarían una fase de ascenso, fase a la que el equipo no logra clasificarse por un solo punto, tras una campaña aceptable aunque con algunos momentos bajos que propiciaron la clasificación final.
En la temporada 2007/2008 le correspondía participar de nuevo en la Primera Provincial de Almería, pero finalmente el club no se inscribe en la competición. Comienza así un nuevo periodo de inactividad para la entidad, que se prolonga hasta la temporada 2012/2013, que es cuando un grupo de jóvenes amantes del fútbol vuelven a llevar al Polideportivo Almería a la Regional Preferente de Almería, para que de nuevo empiece el sueño de llevar a lo más alto del deporte nacional a uno de los equipos más laureados de Almería.